technology, information, innovation
El Venado Bura, objeto de estudio de Muley Breeders, un proyecto de Ricardo Mazón Lizárraga
General

El Venado Bura, objeto de estudio de Muley Breeders, un proyecto de Ricardo Mazón Lizárraga

El venado bura es una especie endémica del desierto de Sonora y es aquí precisamente donde se establece la compañía Muley Breeders, un proyecto fundado por el empresario Ricardo Mazón Lizárraga que se encarga de la crianza de dicha especie.

 

A pesar del nivel de adaptabilidad de este venado, su hábitat se ha visto amenazado, especialmente por la escasez de alimento, por ello es necesario mantener las condiciones óptimas para su reproducción y crianza. El venado bura gusta de las zonas áridas como las que se localizan en varias regiones sonorenses, así como en algunas partes de Texas.

 

Viven en manadas pequeñas y se alimentan de plantas como la artemisia, enebro y cepillo amargo. El ejemplar de venado bura, estará listo para su reproducción cuando alcance el año y medio de edad y la temporada de apareamiento es entre noviembre y diciembre; dependiendo las zonas en que habitan, también puede darse entre enero y febrero.

 

El equipo de Muley Breeders, liderado por Ricardo Mazón Lizárraga, se ha dedicado a trabajar y analizar profundamente el proceso de selección genética a través de prácticas de gestión del sonido. Una labor que han logrado con éxito, aumentando la población de la especie en la región.