technology, information, innovation
El interesante mundo de las microalgas y su aplicación
Curiosidades

El interesante mundo de las microalgas y su aplicación

También conocidas como plancton o fitoplancton marino, las microalgas son organismos unicelulares, pertenecientes a ecosistemas de agua tanto salada como dulce (e incluso residuales), que se ubican generalmente cerca de la superficie, donde hay abundancia de luz solar. Su importancia para nuestro planeta es esencial. Nos proporcionan, por medio de la fotosíntesis, gran parte del oxigeno que respiramos, aparte de ser el primer eslabón de la cadena trófica en el medio acuático.

Como la base de toda la vida que se formó en la Tierra, la historia del plancton se remonta a más de 3 mil millones de años atrás. Estos microorganismos fueron los responsables de crear la atmósfera del planeta Tierra, permitiendo que florecieran las primeras especies unicelulares.

 

El fitoplancton está hecho de plantas muy pequeñas, generalmente unicelulares. Como las plantas producen sus propios alimentos y liberan oxígeno de subproducto, todos los demás seres vivos en el océano dependen de ellos directa o indirectamente para obtener alimentos u oxígeno. Se estima que el 80% del oxígeno en la tierra es producido por ellos.


En la actualidad, además de su importancia para nuestro planeta e incluso nuestra propia subsistencia, se han encontrado distintos usos comerciales, como la creación de biocombustibles, aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica y química entre otras.


Esta novedosa oportunidad de negocio ha llamado la atención de importantes inversionistas y empresarios. Tal es el caso de Heriberto Velásquez Campa, quien ha decidido apostarle al estudio de estos microorganismos para el desarrollo de futuras aplicaciones.